EL OTRO MEDIO.

EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
Para anunciar en El Otro Medio comuníquese a comercialelotromedio@yahoo.com.ar

lunes, 21 de febrero de 2011

Reflexiones en torno al Informe de Desarrollo Mundial 2010.

Reflexiones en torno al Informe de Desarrollo Mundial 2010.

Al principio fue una sorpresa. Quizás la primera reacción fue pensar y decir que es una fuerte alarma. Pero últimamente y por las noticias que a veces reflejan los grandes medios de comunicación, aquella alarma está convirtiéndose en algo cotidiano. El peligro es acostumbrarnos y creer que es normal, algo previsto, que estaba dicho que sucedería, y entonces, tampoco hacer nada.
Entre quienes venimos ocupándonos de los temas ambientales, con diferentes tiempos de antigüedad, accedemos a importante información, por ejemplo, que:
1. Que, “una cuarta parte de la población de los países en desarrollo continúa viviendo con menos de US$1,25 al día. Unos 1.000 millones de personas carecen de agua potable; 1.600 millones, de electricidad, y 3.000 millones, de servicios de saneamiento adecuados. La cuarta parte de todos los niños de países en desarrollo están malnutridos”.
2. Que, “el cambio climático amenaza al mundo entero, pero los países en desarrollo son los más vulnerables. Según las estimaciones, soportarán aproximadamente entre el 75% y el 80% del costo de los daños provocados por la variación del clima, la mayoría, se ubica en regiones tropicales y subtropicales ya sujetas a un clima sumamente variable”.
3. O que, “la política climática no puede presentarse como una opción entre crecimiento y cambio climático”.
El informe al que estoy haciendo referencia tiene muchas más afirmaciones, y si es interés del lector seguro encontrarás el documento.
Señala de manera contundente que “el mayor desafío reside en modificar comportamientos e instituciones, en particular en los países de ingreso alto. Es necesario introducir cambios en las políticas públicas (locales, regionales, nacionales e internacionales) para facilitar y hacer más atractiva la acción de empresas y ciudadanos”.
A esto tenemos que agregar, algo que también sabemos y muy bien quienes venimos siguiendo los temas de cuestiones ambientales, y es que refiriéndonos al cambio climático, “sus efectos son ya visibles: más sequías, más inundaciones, tormentas más fuertes y más olas de calor”.
Como también parece no haber desacuerdo en que el modo de gestionar los elementos naturales para producir bienes y servios al ritmo actual, planteará desafíos cada vez más graves.
Y como también afirma el informe que cito “a finales del siglo, podría llevar a un calentamiento de 5°C o más con respecto a la era preindustrial y a un mundo muy distinto, con más episodios atmosféricos extremos, la mayoría de los ecosistemas sometidos a estrés y en proceso de cambio, muchas especies condenadas a la extinción”.

El interrogante que se plantea es, ¿qué hacemos?, por supuesto afirmando que hay que hacer algo. Urgente, prioritario, sin demoras, importante, y profundo.
Siempre y cuando la información al que accedemos, tenga valor de irrefutable, incuestionable.
De nuevo volvemos, como está escrito y parafraseando a la Biblia, de que sirve acumular cuantiosos elementos materiales, sin perdemos la vida.
Hasta la próxima entrega. Los invito seguir escuchando el programa de radio “el Otro Medio”, en FM.99.3 Radio Libre, el sábado de 11 horas am a 12 horas pm.
[1] Informe de Desarrollo Mundial 2010. Desarrollo y Cambio Climático. Conclusiones principales: informe sobre el desarrollo mundial 2010. http://siteresources.worldbank.org/EXTIDM2010INSPA/Resources/WDR10-Main-Messages-Spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL OTRO MEDIO

EL OTRO MEDIO
INTEGRAMENTE AMBIENTAL